sábado, 14 de febrero de 2015

El rey de Jordania dirige desde un caza el ataque contra el Estado Islámico

Abdalá II dirige, incluso en el plano militar, la lucha de su país contra el grupo Estado Islámico, en respuesta al video que muestra la ejecución de uno de sus pilotos

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El rey Abdalá II, a los mandos de una aeronave militar.
En una variante del rey que se disfraza y sale de palacio para conocer a sus súbditos, el rey Abdalá II de Jordania en este caso los venga: ha pilotado personalmente cazas de combate para atacar posiciones de Daesh, el grupo autodenominado Estado Islámico.
Así lo cuentan los medios de comunicación de Oriente Próximo: "Jordania confirmó el miércoles que el rey Abdalá II participará personalmente en la conducción de ataques aéreos contra los refugios de la organización ISIL (siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y el Levante) para vengar la ejecución del piloto jordano Maath al-Kassasba", informaba el portal Iraqi News.
Jordania vive en estado de shock desde el asesinato de uno de sus pilotos, agravado por las circunstancias y la difusión de un video con su ejecución.
El militar jordano fue capturado el 26 de diciembre cuando se estrelló el caza F-16 que pilotaba en las cercanías de la localidad siria de Raqqa. Tras semanas de negociaciones secretas, el pasado 3 de febrero el Estado Islámico difundió un vídeo con su asesinato, encerrado en una celda-jaula de hierro, quemado vivo y finalmente sus restos calcinados aplastados con una excavadora.
El video ha conseguido una difusión hasta ahora sólo reservada a la ejecución de rehenes occidentales. La pieza supone un nuevo avance en la estrategia de comunicación de Daesh, refleja un trabajo profesional de producción, une brutalidad máxima y una cuidada simbología entre la que destaca el fuego, el mono naranja de la víctima -como los presos de Guantánamo-, los ejecutores perfectamente uniformados -a diferencia de videos de hace solo unos meses-, todo tremendamente real y también con dudas sobre su veracidad, si ocurrió como se cuenta, ya que se trata de una representación editada.
Jordania ha realizado 56 ataques aéreos en tres días
La reacción jordana ha sido de conmoción nacional.
Según ha revelado el jefe del Estado Mayor del Fuerzas Aéreas jordanas, el teniente general Mansour al Jbour, en los tres días siguientes a la ejecución del piloto, la aviación jordana ha realizado 56 bombardeos sobre objetivos del grupo yihadista.
Esta intensificación de los bombardeos jordanos habría conseguido acabar con el 20 por ciento de la capacidad del Estado Islámico, según ha explicado Al Jbour en rueda de prensa desde una base a las afueras de Amán, recogida por el diario 'Jordan Times'.
Al Jbour ha explicado que el miércoles, inmediatamente después de conocerse la ejecución de Al Kasaesbeh, los pilotos del grupo atacaron 19 objetivos, incluidos varios "centros de gravedad" del grupo: centros de dirección y entrenamiento y fuentes de financiación.
"El segundo día destruimos armamento, combustible y material", ha relatado Al Jbour. El tercero, "atacamos al personal del Estado Islámico, donde duermen y donde comen", ha añadido.
"Seguiremos con los ataques aéreos contra el Estado Islámico, pero no con la misma intensidad (...), de acuerdo con nuestro plan de operaciones", ha explicado. Estos ataques continuarán, ha advertido, hasta que el Estado Islámico "quede completamente abolido".
Según informa el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la coalición contra el Estado Islámico participan con ataques aéreos sobre Irak los propios EEUU junto con Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda y Reino Unido; sobre Siria actúan con bombardeos EEUU, Bahréin, Jordania,  Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
La reacción jordana ha incluido la ejecución inmediata de dos presos yihadistas; y la imagen nada habitual de la reina Rania participando este viernes en una manifestación en Ammán de repulsa contra el Estado Islámico.
Este fin de semana se conocía también que los Emiratos Árabes Unidos han estacionado un escuadrón de cazas de combate en Jordania.
Fronteriza con Israel, Siria e Irak, Jordania vive una estabilidad inestable, con cerca de la mitad de la población de origen palestino -incluida su reina-, con sólo seis millones de habitantes y más de 600.000 refugiados sirios que el Gobierno jordano eleva hasta 1,4 millones, muchos de ellos en gigantescos campos de refugiados.
El país acoge alrededor de un millón de refugiados sirios
Abdalá ibn al-Hussein al-Hashimi (Ammán, 1963) sucedió a su padre Husein en el trono jordano en 1999. Se educó en colegios del Reino Unido y Estados Unidos y recibió desde 1980 formación militar en la elitista Royal Academy de Sandhurst. Tras su graduación amplió estudios en Oxford, Reino Unido y en 1986 se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Posteriormente prestó diversos servicios en el Ejército británico y en las unidades acorazadas del Ejército Real jordano. Considerado un oficial competente, en 1993 fue ascendido a subcomandante de las fuerzas especiales encargadas de la protección de la familia real, y al año siguiente, al grado de general de división al frente de una unidad especial antiterrorista.
El monarca mantiene una estrecha relación política y militar con Estados Unidos, y personal con la Casa Real española.
Asimismo a principios del pasado mes de diciembre Pedro Morenés realizó la primera visita de un ministro español de Defensa a Jordania, donde no vio al rey, pero sí fue recibido por el principe Faisal y el primer ministro. En la visita el ministro ofreció la disponibilidad del hospital de campaña del Ejército para atender a refugiados si el Gobierno jordano lo requiriera.
En el vídeo, aviones de combate jordanos en operaciones contra el Estado Islámico. La locución del vídeo dice: "las Fuerzas Armadas confirman que cada gota de la sangre de nuestro héroe nunca será en vano y nuestra respuesta contra la escoria que forman los asesinos y todos los que los apoyan será la venganza de todos los jordanos".

Sugerencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario