martes, 21 de octubre de 2014

Tres años del fin de ETA

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada". Han pasado tres años, cinco sin asesinatos; la Justicia e Interior siguen actuando

Carlos Penedo | EP. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
La sociedad española y la política se han acostumbrado muy rápido al fin de la actividad terrorista de ETA, que culminó hace tres años una historia de 43 años. Este 20 de octubre se cumplen tres años desde que ETA firmó su certificado de defunción.
Tanto el expresidente Rodríguez Zapaterio -en ejercicio aquel 20 de octubre de 2011- como el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han coincidido en conmemorar el aniversario con un recuerdo a las víctimas, 823 asesinados por la banda, el último un policía francés el 16 de marzo de 2010, los últimos en suelo español dos guardias civiles en Calviá el 30 de julio de 2009.
Rodríguez Zapatero ha reclamado este sábado no olvidar a las víctimas de terrorismo. "Esta es ya una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha insistido el expresidente, quien ha invitado a los ciudadanos a honrar la memoria de las víctimas "cada día". Rodríguez Zapatero ha realizado esta reflexión en el acto de clausura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León donde ha apoyado al su nuevo secretario regional Luis Tudanca.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita este lunes Vitoria para impulsar el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en el edificio del Banco de España de la capital vasca.
En cuanto al Gobierno vasco, el lehendakari subrayaba este domingo en un artículo en el diario El Correo que "sobre el pasado, está pendiente un reconocimiento por parte de ETA del daño injusto causado, así como una revisión crítica de su pasado". Urkullu no quiere quedarse sólo con lo que está "pendiente" y que es "muy importante", sino que desea destacar, asimismo, "los avances". En este sentido, recuerda que "ha desaparecido la violencia de ETA, y cuando se produce algún acto aislado de violencia, ya todas las fuerzas políticas coinciden en rechazarlo". "Y también todos empezamos a coincidir en actos de recuerdo y homenaje a las víctimas. Estamos trabajando en la clarificación de las violaciones de derechos humanos de todo signo y en el reconocimiento de todas sus víctimas. El cambio a mejor es substancial", asegura.
El lehendakari insiste en que todavía "está pendiente el desarme y desaparición de ETA, la modificación de la política penitenciaria y la consolidación de un foro de diálogo, como la Ponencia de Paz y Convivencia", aunque subraya que no hay que olvidar "los progresos".

Actividad policial y judicial

Junto con las víctimas, otra consecuencia de la actividad terrorista son los presos, actualmente 466, medio centenar en Francia. No se prevé ningún movimiento por parte del Gobierno Rajoy en relación con la política penitenciaria -no transferida al País Vasco- hasta la definitiva disolución de la banda.
Aunque ETA ha pasado a un plano muy discreto de la actualidad política, sigue centrando una parte importante de la actividad policial y judicial, por encima aún de cualquier otro tipo de actividad terrorista, incluido el terrorismo internacional y, dentro de él, el caracterizado como yihadista o islamista., hasta este año.
En este sentido, en los datos del Ministerio del Interior destaca la desaparición de detenidos por violencia callejera, únicamente siete en esta legislatura (todos en 2012), que contrasta con 93 arrestados por esa causa entre 2008 y 2011.
Por pertenencia o relación con ETA, la cifra de detenidos es de 72 desde diciembre de 2011, frente a 342 en la anterior legislatura. La evolución por años ilustra la tendencia a la baja, con 124 detenidos en 2009, 113 en 2010, 52 en 2011, 25 en 2012, 33 en 2013 y 14 en 2014. Este año en curso los cuerpos policiales han detenido a 32 personas acusadas de terrorismo islamista, que por primera vez supera al terrorismo etararra en los últimos años.
En cuanto a la actividad judicial, el último informe de la Fiscalía correspondiente a 2013 informa de que el año pasado fueron juzgados 103 acusados por terrorismo, 93 por su relación con ETA y entorno, uno por su relación con el GRAPO, cuatro por su vinculación con el terrorismo internacional yihadista y cinco por su relación con el terrorismo radical gallego.
De los anteriores fueron condenados por terrorismo 62, 53 de ellos de ETA y su entorno, uno del GRAPO, cuatro por terrorismo islamista y cuatro por terrorismo radical independentista.

Próximos movimientos

El calendario de las próximas elecciones y la agenda política actual no parece que dejen hueco a grandes decisiones sobre ETA a corto plazo, aunque al calor del tercer aniversario del fin de la actividad terrorista surgen algunos movimientos.
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha pedido este domingo a ETA "y a todos los agentes" que pongan "de su parte" para "terminar" el proceso de paz emprendido en Euskadi, y ha insistido en que la banda ha demostrado su intención de desarmarse, pero existen "dificultades técnicas" por la "falta de voluntad" de los Gobiernos español y francés.
Además, ha reconocido la "insensibilidad" de la izquierda abertzale ante el sufrimiento de las víctimas, pero cree que ninguna tradición política vasca puede estar "orgullosa" de lo que ha hecho durante "el conflicto".
Además, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, tratará de impulsar con nuevas iniciativas el proceso de paz en Euskadi durante la visita que realizará del 23 al 25 de este mes, cuando se cumplen tres años de la Declaración de Aiete y del anuncio de ETA de fin definitivo de sus actividades.
El GIC se traslada a Euskadi después de que el 16 del pasado mes de julio el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell, y el viceprimer ministro norirlandés Martin McGuiness, se reunieran con partidos políticos vascos y el Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, para testar su voluntad de dar pasos antes de que concluya este año, previendo que en 2015, un año electoral, será muy difícil hacerlo.
Tres días después de la visita de Blair y McGuinnes, ETA anunció, en un comunicado fechado el 15 de julio, que había desmantelado "las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada" para realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".
Durante su visita a Euskadi, el Grupo Internacional de Contacto ofrecerá el próximo jueves, día 23, una conferencia en el Aquarium de San Sebastián en la que analizará la situación del proceso de paz.
El motivo principal de la conferencia es analizar la situación del proceso de paz tres años después de la celebración de la Conferencia de Aiete, en la que conocidas personalidades internacionales dieron a conocer una Declaración que animaba a dar pasos para impulsar el proceso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario