domingo, 19 de octubre de 2014

Lucha contra el ébola en África: el Gobierno no ve España como base logística

Cuando tantas veces se utiliza la geografía para no decir nada, el ébola ha traído una oportunidad: Naciones Unidas e importantes ONG quieren utilizar Canarias como base segura para proyectar medios humanos y materiales a África; EEUU ya lo hace desde Morón y Rota e informa, no pide permiso. La vicepresidenta y el ministro de Defensa dicen que se estudiará caso por caso, lo que significa que el asunto no ha entrado en el top 100 de los intereses del Gobierno

Carlos Penedo / Elsa Vejo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El coste de repatriación de los dos religiosos infectados por ébola desde Liberia y Sierra Leona este verano, alrededor de medio millón de euros, superó la inversión española contra la enfermedad en 2013.
Más allá de la aportación económica -se han aprobado nuevos fondos recientemente- y la gestión interna de la crisis, España tiene una oportunidad para incrementar su implicación contra el ébola facilitando el transporte de personal y medios para la lucha contra el ébola en África. Tanto Naciones Unidas como ONG y Estados Unidos
habían solicitado al Gobierno poder utilizar instalaciones civiles y militares con ese objetivo, en concreto el aeropuerto de Gando y las bases de Morón y Rota.
Tras semanas de reflexión, el Consejo de Ministros de este viernes lo ha estudiado, aunque no figura en la relación de referencias, de acuerdos de la reunión, por lo que los detalles aún están por cerrar y conocer.
La vicepresidenta del Gobierno ha contestado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aunque la respuesta ha sido ambigua. "España es un país solidario que ha prestado su asistencia en numerosas ocasiones. En este caso también lo haremos, con las debidas garantías que se tendrán que analizar", ha encabezado la vicepresidenta. Y a continuación ha recordado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra precisamente este viernes en Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, con quien concretará estos aspectos del procedimiento a seguir y las garantías a tomar en las bases de Morón y Rota. Cero referencia al aeropuerto canario de Gando.
Ha sido tan poco clara su respuesta, que ha habido una segunda pregunta al respecto. En esta ocasión, sólo refiriéndose a Canarias. En este caso ha insistido en que el procedimiento es el mismo, pero sin aclarar si el Gobierno ya ha dado luz verde a esta petición. Todo lo contrario, Santamaría ha insistido en que "habrá que analizarlo muy detalladamente", porque hay que "tenerlo todo claro", ha insistido.
Es obvio que la disposición del Gobierno es favorable, pero el único mensaje que ha querido dejar claro la vicepresidenta -y más aún teniendo en cuenta las críticas que ha recibido por esta gestión- es que la prioridad del Ejecutivo es la salud de los ciudadanos. "Tenemos que tener muy claro cómo se van a desarrollar estas peticiones y qué garantías han de tenerse para combinar la solidaridad que cualquier Estado debe prestar en una crisis como esta con las debidas garantías a los ciudadanos", ha zanjado Santamaría, evidenciando que el proceso aún está en análisis.
Concretamente, las bases de Morón y Rota serán utilizadas por el Ejército estadounidense para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano en la operación para frenar la epidemia de ébola y que movilizará a alrededor de 3.000 militares.
Por su parte, Naciones Unidas ha cursado otra petición al Gobierno para que le permita usar el aeropuerto de Las Palmas para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote.
En ambos casos, tanto Estados Unidos como la ONU han asegurado que sus operaciones excluirán la repatriación de personas afectadas con esta enfermedad.

La ONU quiere operar desde Canarias

Hace varias semanas, la ONU se dirigió al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para solicitar autorización para usar el aeropuerto de Gran Canaria para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de Ébola.
La ONU ya tiene una base logística en Canarias
El escenario más complicado tiene que ver con la repatriación de personal humanitario que se hubiese infectado del virus. El delegado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Las Palmas, Pablo Yuste, ha dicho comprender la preocupación existente en España por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero pero ha recordado que se trata de una enfermedad de difícil transmisión. "Entiendo que es un miedo atávico, pero es totalmente irracional porque el ébola es muy peligroso por su impacto pero su tasa de transmisión es muy baja", ha señalado.
El Programa Mundial de Alimentos cuenta con una base logística en el puerto de Las Palmas, inaugurada el pasado mes de julio, que emplea para el envío de alimentos a África. La ONU busca ahora extender esta cooperación al uso temporal del aeropuerto de Gran Canaria para el traslado del personal humanitario enviado a combatir el brote de ébola en África occidental.
En la actualidad, el servicio aéreo de Naciones Unidas está usando el aeropuerto de Dakar (Senegal) como base para el traslado del personal de las agencias del sistema de la ONU y de ONG destacadas en el terreno.

CCAA y ayuntamientos piden información

En relación con el pasillo humanitario solicitado por la ONU al Gobierno de España, la consejera de Sanidad del Gobierno canario ha explicado esta semana que “nos hemos enterado por los medios. Es una petición al Gobierno de España, que es de quien dependen puertos y aeropuertos y hasta que no tengamos la información (de la que aún nadie nos ha comunicado nada), no haremos una valoración. Sea cual sea la decisión que el Gobierno de España tome, tendrá que garantizar de forma absoluta la total seguridad, la máxima seguridad, para todos los canarios".
Los Gobiernos canario y andaluz carecen de información
El Ejecutivo canario acaba de constituir un Comité Científico Asesor de Epidemias y ha explicado los pasos dados desde que en abril se produjeron los primeros casos de ébola en Guinea Conakry, entre los que figuran protocolos para profesionales (tanto de atención primaria como de especializada y centros públicos o concertados y colegios profesionales), formación a profesionales sanitarios o la designación de hospitales de referencia para atender posibles casos (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife).
La misma falta de información por parte del Gobierno central ha sido destacada también este viernes por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en relación con la tercera de las solicitudes recibida por el Gobierno de Rajoy, la utilización intensiva por parte de Estados Unidos de las bases de uso conjunto de Morón y Rota.

EEUU ya utiliza Morón y Rota

Estados Unidos ha puesto en marcha una ambiciosa operación de lucha contra el ébola en África, y ya está utilizando las bases de Morón y Rota con ese objetivo, aunque espera la autorización del Gobierno español para ampliarla.
El general responsable del mando militar norteamericano para África -Africom-, David Rodríguez, informaba esta semana en la sede del Pentágono de la operación:  el Gobierno norteamericano ha movilizado a 4.000 militares y una inversión de 750 millones de dólares en seis meses.
El general quiso tranquilizar a la opinión pública estadounidense asegurando que sus militares, que ya han instalado tres laboratorios en Liberia y pretenden construir 17 centros de tratamiento hasta finales de noviembre, extreman en cualquier caso las medidas de prevención.
Soldados de EEUU: cuarentena en Senegal y área de aislamiento en Morón
Sobre esta actividad, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España, serán de "cuestiones técnicas" y no incluirán a gente que esté "implicada en el cuidado de los enfermos".
"Estados Unidos tiene la capacidad de usar España como un punto de tránsito, pero como aclaración, esas misiones van a ser de cuestiones técnicas, de entrenamiento, de ingeniería. La gente que viaje en esos aviones no estará implicada en el cuidado de los enfermos", ha aclarado.
Curiosamente, mayor detalle ha ofrecido el comité de empresa de la base de Morón, el viernes en Madrid para tratar con el Ministerio de Defensa la reducción del personal civil español trabajador en la base y también estos temas sanitarios.
El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, han recibido la información de que las bases principalmente serán utilizadas para el repostaje de las aeronaves de transporte y el descanso de sus tripulaciones en los vuelos de traslado de material. VBR, no obstante, ha comunicado "verbalmente" a los representantes de los trabajadores que todos los efectivos u operarios desplazados hasta África Occidental, antes de volar hacia España, pasarán "un mes de cuarentena" en Senegal, un país ajeno a "la influencia" del virus, al objeto de obtener garantías sobre la ausencia de contagio.
En caso de que durante alguno de los vuelos hacia España algún pasajero mostrase algún "síntoma" susceptible de ser relacionado con el virus del ébola, la base de Morón dispondrá de una "zona de aislamiento" para hacer frente a esta situación, según la información trasladada por VBR a los trabajadores.

Oxfam pide al Gobierno apoyo médico y militar

Por su parte, Oxfam ha pedido también al Gobierno español que posibilite un puente aéreo para llevar equipos y material, y apoyo militar tanto médico como logístico en la zona hasta que la epidemia se controle. En concreto, esta ONG ha dirigido su solicitud al presidente Rajoy y al ministro de Asuntos Exteriores, y han sido convocados la próxima semana para tratar el asunto.
La responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón, Lara Contreras, afirma que "la prioridad es frenar la propagación", ya que en su opinión la situación está descontrolada. "Aunque la organización no es partidaria de que los militares realicen labores humanitarias salvo como último recurso, y bajo coordinación civil (en este caso de la OMS), la gravedad del ébola lo hace necesario". Señala que "los servicios de salud de estos países son extremadamente débiles y la extraordinaria labor de muchas organizaciones está desbordada, sin poder atender a los miles de personas infectadas. En este contexto, la única forma de acabar con la epidemia es procurando que disminuya la tasa de contagio. Para  ello es clave contar con suficientes equipos y centros médicos, como con medidas de prevención”, añade.
Para Oxfam, la situación en África está descontrolada
En paralelo, Oxfam ha pedido al Gobierno español que incremente urgentemente a 60 millones de euros las partidas destinadas a ayuda humanitaria en los Presupuesto Generales del Estado de 2015. “Nuestro país tiene que incrementar su aportación a esta lucha de la comunidad internacional contra la epidemia. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se están debatiendo en el Congreso, sólo destinan 17 millones de euros a emergencias y acción humanitaria. Esta cifra es ridícula para hacer frente a desafíos como el del ébola o las crisis de Siria, Gaza o Sudán del Sur”, concluye Contreras.
La importancia del puente aéreo radica, entre otros motivos, en que varios países han cancelado sus vuelos a los países afectados por el brote de ébola para intentar frenar la pandemia, por lo se complica el envío desde suelo africano de ayuda humanitaria internacional.
Esta ONG ha instado al Ejecutivo a "poner el foco" en contener el ébola en África y ha advertido de que si no se establecen medidas urgente, como "más dinero, equipos médicos especializados y apoyo militar médico y logístico, la enfermedad llegará a ser "incontrolable en tres meses".
A la petición de Oxfam Intermon al Gobierno español se han sumado otras ONG que trabajan en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario