lunes, 22 de septiembre de 2014

La Cooperación pierde fondos y gana en transparencia

La ayuda oficial al desarrollo de España se ha reducido a un tercio desde que comenzó la crisis, aunque al menos gana en transparencia. El Gobierno pone en marcha una web con información sobre inversión, proyectos, destino y evaluaciones


Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
España destinó en 2011 un total de 5,4 millones de euros en proyectos de cooperación a Siria, fundamentalmente en materia de educación. Dos años más tarde, la cifra se eleva a 8,6 millones y el concepto mayoritario es ayuda de emergencia.
¿Fuente de lo anterior? La nueva web de la cooperación española al desarrollo que acaba de poner en marcha el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de una plataforma informática de libre acceso que centraliza y facilita un gran volumen de información, parte hasta ahora dispersa o no disponible en abierto. Ya es posible a golpe de ratón consultar cuánto y quién invierte en cooperación al desarrollo en España, qué proyectos, dónde y en muchos casos la evaluación de lo que se ha hecho.
Otro ejemplo de las utilidades de la web son los datos económicos: España invirtió en 2011 un total de 3.206 millones de euros en ayuda al desarrollo, presupuesto que en 2012 se reduce a la mitad (1.651 millones) y recupera algo en 2013 (1.961 millones). El sistema sólo ofrece datos hasta el momento de la actual legislatura, estando previsto completar la información en breve hasta 2006. Por tanto, aún no se puede encontrar ahí que la cifra máxima en cooperación de nuestro país se alcanzó en el año 2010 con 5.200 millones, vacas gordas en los que la ayuda exterior se elevaba al 0,45% del PIB derrumbado hasta el actual 0,19%.

La Cooperación española ha pasado de 5.200 millones en 2010 a 1.960 en 2013

Precisamente esos datos sobre la cooperación española previos a la crisis, correspondientes al Gobierno de Rodríguez Zapatero, son utilizados hoy por el Gobierno Rajoy para argumentar su candidatura a un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, junto con las operaciones de paz e incluso la denostada Alianza de Civilizaciones, que promociona ahora Margallo por medio planeta.
En la documentación elaborada por Moncloa para promocionar la candidatura, se presume de que "a lo largo de la última década, la política española de cooperación para el desarrollo ha convertido la lucha contra la pobreza y la consecución del desarrollo humano sostenible en su sello de identidad. Para ello, España ha hecho gala de un gran esfuerzo de solidaridad y ha trabajado a todos los niveles con el sistema de las Naciones Unidas", donde llegó a ser el sexto contribuyente.
En la reciente presentación de la nueva web, el secretario general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Gonzalo Robles señalaba que “nace con una vocación de información, transparencia e intercambio” y aspira a convertirse en “un lugar de encuentro de la Cooperación Española, con el objetivo de proporcionar una herramienta que permita el acceso a la información y consulta para la ciudadanía, facilite la comunicación y la coordinación, refuerce la visibilidad de la Cooperación española y, en definitiva, genere un espacio común y de encuentro para todos los interesados, profesionales o no, del mundo de la Cooperación. Mejorando nuestra comunicación ganaremos en coherencia y ganaremos en efectividad”.
En esta nueva web están representados todos los actores de la Cooperación Española. Cada uno de ellos tendrá la posibilidad, también por primera vez, de emplazar sus convocatorias en un tablón de anuncios virtual para todo el sector.
A partir de la información disponible del último año cerrado, se observa que más de la mitad de los 1.961 millones de 2013 se corresponde a aportaciones a organismos internacionales y tienen como primeros destinatarios la Unión Europea (750 millones de euros) y Naciones Unidas (100 millones).

Más de 2.500 españoles trabajan como cooperantes en el exterior

En cuanto al origen de las fondos públicos españoles destinados a cooperación, el 90% proceden de la Administración General del Estado, el 7% de las Comunidades Autónomas, 2% de entidades locales y el 1% de universidades.
Buceando por la web se puede encontrar también el perfil del cooperante. Un total de 2.564 profesionales españoles trabajan actualmente en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.
Así, el perfil principal de estos profesionales es el de una mujer, madrileña, mayor de 35 años y que trabaja en una ONG para el desarrollo en algún país de África subsahariana.
El 55% son mujeres, el 62% cuentan con más de 35 años y el 52% se encuentra en África subsahariana (un 19% en América del Sur, un 13% en América Central y el Caribe, un 7% en Asia y Pacífico, un 5% en el Magreb y un 4% en Oriente Medio).
Un 30% de los españoles que se dedican a la cooperación en los países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo trabajan bajo la coordinación de ONG para el desarrollo, en tanto que un 28% son religiosos, un 14% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 11% forma parte de la Aecid.

Sugerencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario