viernes, 12 de septiembre de 2014

El Parlamento bendice 914 millones extra para Defensa

El Congreso ha convalidado el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de agosto: por razones "extraordinarias y de urgente necesidad" el Gobierno aprobó 933 millones de euros, 914 para Defensa (armamento), 10 millones para Agricultura (purines) y 9 para Exteriores (vacunas)

Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado este jueves en el Congreso de defender una importante decisión del último Consejo de Ministros antes de vacaciones, necesitada de la convalidación parlamentaria, conseguida finalmente con los votos del Grupo Parlamentario Popular. Se trata nada menos que de créditos y suplementos que suman 933 millones de euros, en su mayor parte para el Ministerio de Defensa.
Montoro ha tratado de revestir de normalidad lo que es un procedimiento extraordinario para afrontar pagos no previstos en el momento de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, intento no conseguido de acuerdo con la reacciones de los portavoces de la oposición.
El crédito extraordinario se destina en su mayor parte a Defensa para atender compromisos correspondientes a los programas especiales de armamento. De un total de 883 millones de euros aprobados, 430 corresponden al programa Eurofighter, 144 millones al helicóptero Tigre y 143 al avión de transporte A-400M.
Esta fórmula de aprobar a mitad de año un crédito extraordinario para Defensa también se ha producido en 2013, con 877 millones de euros, y 2012, en ese año 1.782 millones de euros.
Defensa recibe también ahora un suplemento de 30 millones de euros destinado al adiestramiento, alistamiento y sostenimiento de la llamada Fuerza Conjunta, que según detalla el Real Decreto incluye gastos de combustible, material de oficina e informáticos, entre otros.
Montoro ha justificado la decisión hablando de la "herencia recibida" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ha advertido sobre las consecuencias de no aprobar este Real Decreto: "colapso financiero de los programas internacionales y, en consecuencia, deterioro de la imagen internacional de España, pérdidas de empleo", y más directamente el riesgo de "poner en peligro de quiebra la industria nacional".
Las críticas de la oposición se han centrado en que ninguno de los gastos aprobados es urgente y debieran haberse previsto en los presupuestos debatidos y votados para este año. 
El portavoz del Grupo Socialista, Joan Rengel, se ha referido a la "herencia Morenés", por el origen en la segunda mitad de los 90 de muchos de los compromisos de los programas de armamento, cuando el hoy ministro era secretario de Estado de Defensa. Rengel ha acusado al ministro de "hurtar el debate transparente con las cifras en la mano, han escondido las cifras y lo han hecho de forma deliberada, porque sabían que estas obligaciones existían".

Álvaro Sanz, de Izquierda Plural: "Es inaceptable votar a la vez la compra de misiles y vacunas"

La diputada de UPyD Irene Lozano ha criticado la ausencia de Morenés y ha subrayado que este decreto demuestra el "colapso financiero del ministerio". Tras asegurar que este decreto es "inconstitucion", ha anunciado que su grupo va a tratar de conseguir las 50 firmas de diputados necesarias para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Álvaro Sanz ha acusado a Morenés de "falta de respeto" por no asistir a este debate en el Congreso y de actuar "como un ejecutivo con poder a favor de los 'lobbies' armamentísticos y para satisfacer los intereses de la OTAN".
Además, ha acusado al Ejecutivo de "ocultar" a la ciudadanía este gasto en programas de armamento incluyéndolo en un decreto en el que también se aprueban otras partidas, entre ellas vacunas de inmunización con cargo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
"Es inaceptable que se vote en el mismo decreto la compra de vacunas y de misiles", ha dicho Sanz, por lo que ha pedido al Gobierno que no hagan a los diputados tener que votar así.
La referencia del diputado Sanz se explica en que el Real Decreto incluye un crédito de 9,3 millones de euros al Ministerio de Exteriores para programas de vacunación del Banco Mundial, un compromiso fijo que el Gobierno debe afrontar todos los años.
Otra sorpresa de la decisión del Gobierno del 1 de agosto incluida en el Real Decreto es un crédito de 10 millones de euros para que el Ministerio de Agricultura reparta entre las Comunidades Autónomas para el tratamiento y gestión de purines, residuos orgánicos de origen animal, mayoritariamente orines de cerdos.
Resulta que esta medida viene a paliar un efecto secundario de la reforma eléctrica del ministro Soria, que ha provocado el cierre de 29 plantas por toda España que utilizaban estos purines para la cogeneración eléctrica.

Frontón del Congreso de los Diputados. En él aparece "España abrazando la Constitución del Estado y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de Navegación, el Valor Español, las Ciencias que contribuyen al desarrollo de la Industria y la Navegación, la Abundancia y la Paz". Es obra de Ponciano Ponzano, escultor neoclásico español, de 1848 (Fuente: Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario