lunes, 10 de febrero de 2014

EE.UU. vigila África desde Rota y Morón

Más de 2.000 nuevos militares norteamericanos de combate se instalan en España

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Aeronave V-22 Osprey  como las que operan en la base de Morón.
Sin debate parlamentario, presentación pública o acuerdo bilateral que lo bendiga. Estados Unidos ha cambiado el uso de medios y número de militares desplegados en las bases de utilización conjunta de Morón y Rota, y los enfoca hacia el sur. Más de 2.000 militares norteamericanos listos para el combate se están instalando en España, que se ha convertido por la vía de los hechos, y con el acuerdo de Gobiernos españoles de distinto signo político, en la plataforma operativa de las fuerzas de Estados Unidos para África.
Más allá de la función tradicional de España como escala imprescindible de las fuerzas militares norteamericanas hacia Oriente Próximo, como se ha demostrado en las guerras en las que se ha visto envuelto en Irak e incluso Israel, las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) están viviendo hoy una actividad inusitada, sorprendente en tiempos de reducción de los efectivos norteamericanos en Europa y del cacareado desplazamiento del interés geoestratégico de EE.UU. hacia el área Asia-Pacífico.
Africom es el mando combatiente de EE.UU. responsable de las operaciones militares en el continente africano, excepto Egipto, fue creado por el presidente Bush Jr. y sus secretarios de Defensa Rumsfeld y Gates, está operativo desde 2008 y tiene su cuartel general en Alemania (Stuttgart). En su momento se habló de localizar el centro de operaciones en Rota. Luego, de la construcción de una macro base en Marruecos que lo albergara. Ni uno ni otro: sin declaración oficial, sin debates molestos en la calle o en el Parlamento, paso a paso se han ido incrementando discretamente medios y militares en las bases españolas hasta un punto difícil de encajar en el convenio en materia de defensa entre ambos países.

Africom

"España es uno de nuestros más fuertes aliados y socios más confiables, tanto en la paz como en los conflictos", dijo el pasado 23 de enero David M. Rodríguez, general jefe del Mando de los Estados Unidos para África (US AFRICOM) en una reunión con el ministro de Defensa.
En el encuentro se trataron temas de interés común para ambos países referidos a la situación del norte de África, el Sahel, golfo de Guinea y la piratería en Somalia. También hicieron mención especial a la inestabilidad en la República Centroafricana.
El jefe del Mando África de EE.UU. elogió en la reunión las contribuciones de España a las operaciones en Afganistán y en las zonas antes mencionadas, así como a misiones internacionales en África, incluyendo la lucha contra la piratería en la operación Ocean Shield de la OTAN, y a las misiones de la ONU en Malí y la República Centroafricana.
“Damos las gracias a España por acoger el destacamento de ‘marines’ en Morón, así como al resto de personal militar de Estados Unidos en sus bases de Morón y Rota”, añadió Rodríguez.

Base Aérea de Morón

El Consejo de Ministros de 19 de abril de 2013 autorizó “el despliegue temporal de una fuerza compuesta por quinientos infantes de marina y ocho aeronaves de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país”.
Añadía la nota del Gobierno que “la autorización se produce de conformidad con el Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988. Esta autorización se concede por un plazo de un año, como consecuencia de la situación de inestabilidad en países del norte de África y de la zona del Sahel, y las cifras de efectivos entran dentro de los límites establecidos en dicho Convenio”.
A punto de cumplirse el año de referencia, EE.UU. ha planteado ahora incrementar sustancialmente este contingente. "Estados Unidos ha solicitado duplicar el número de marines y ha solicitado un plazo de permanencia en Morón", confirmó el pasado 20 de enero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Ha habido contactos exploratorios en los que España ha mostrado su disponibilidad, en principio, a prorrogar temporalmente la presencia de las tropas americanas y, eventualmente, atender las necesidades de ampliar el contingente allí establecido", declaró Margallo en una rueda de prensa en Bruselas.
Tan claro se pronuncia Margallo como en sentido contrario el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien trató de negar el pasado día 29 de enero en el Senado lo que había expresado su colega de Gabinete: “no hemos recibido ninguna petición formal sobre el tema de Morón. Todas las mañanas, cuando llego al despacho, pregunto sobre si he recibido una carta del secretario de Defensa Hegel sobre el tema de Morón, y la respuesta es no. Hasta que no tenga una carta sobre Morón, en la que se me explicite qué se quiere no me pronunciaré”.
La conclusión es que no existe una petición escrita, aunque sí formal, y Defensa y Exteriores pelean por la gestión política del asunto.
El Partido Popular ha rechazado las solicitudes de comparecencia que presentaron tanto el Grupo Socialista del Congreso como el de la Izquierda Plural para que Morenés explicara la presencia y posible incremento de marines en Morón.
En Morón se ha establecido una fuerza de acción rápida -Special Purpose - Marine Air-Ground Task Force (SP-MAGTF) Crisis Response unit- con sus propios medios de despliegue, armamento y transporte: dos aviones Hércules C-130 y seis V-22 Osprey de despegue vertical, un híbrido de helicóptero y avión turbohélice de alta velocidad y diseñado específicamente para operar rápidamente en escenarios de combate.

Base Naval de Rota (Cádiz)

En octubre de 2011, el presidente Rodríguez Zapatero anuncia por sorpresa en Bruselas que España participará en el escudo antimisiles de EE.UU-OTAN con la base naval de Rota, que albergaría 1.300 nuevos militares norteamericanos y cuatro buques de guerra. El primero de ellos llega este martes a la base gaditana. Lo que pasó algo desapercibido de aquella presentación pública fue la frase final del secretario de Defensa, Leon Panetta: “el acuerdo permite también a los Estados Unidos ofrecer un apoyo rápido y adecuado a los mandos de Africa –Africom- y Central –Oriente Próximo y Medio- cuando sea necesario”.

Convenio de Defensa 

La presencia indefinida de marines en Morón y que su número se incrementara considerablemente obligaría a modificar de nuevo el convenio de Defensa entre España y EE.UU., algo que hasta ahora se ha querido evitar para eludir muy probablemente un debate político y público sobre el tema.
El convenio autoriza en Morón un máximo de 500 militares como personal permanente, y 4.250 en Rota; además de 900 marines adicionales y otros 1.300 militares de la Fuerza Aérea con carácter temporal, límites muy cerca de ser superados en las actuales circunstancias.
La última revisión del acuerdo bilateral se produjo el 10 de octubre de 2012, publicado en el BOE en junio de 2013, con los cambios necesarios para acoger el componente naval del escudo antimisiles en Rota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario