martes, 30 de junio de 2015

Cuatro mujeres entre 146 diplomados de Estado Mayor

EL REY FELIPE VI PRESIDE SIN PALABRAS
Del curso que ahora finaliza saldrán los futuros mandos de las Fuerzas Armadas. Entre las novedades, por primera vez hay dos inspectores de Policía en la promoción y se homologa la formación al título de máster de la Universidad Complutense

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Acto de entrega de diplomas del XVI Curso de Estado Mayor. | PND
Entre los 146 titulados se encontraban sólo cuatro mujeres: tres comandantes del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil, de los Cuerpos Comunes y una oficial del Reino Unido. La participación femenina en el curso ha sido por tanto del 2,7%. 
El rey Felipe VI, con uniforme del Ejército del Aire, ha presidido sin discurso este martes la entrega de diplomas del XVI Curso de Estado Mayor, formación de un año académico de donde a medio plazo saldrá la cúpula militar y supone una condición no escrita para el acceso al generalato.
El monarca se ha limitado a declarar iniciado y clausurado el acto y a entregar diplomas. Tampoco ha tomado la palabra el ministro de Defensa, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres ejércitos, junto con otros altos cargos del Ministerio.
Han participado en el curso clausurado este martes, de nueve meses de duración, 146 oficiales, en su mayor parte españoles y con la novedad de haberlo cursado este año dos inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía, los dos primeros civiles en la historia. Esta circunstancia fue criticada el pasado septiembre desde fuentes sindicales al interpretarse como un ejemplo de un supuesto proceso de militarización de la Policía por parte del actual Gobierno, bajo la dirección de Ignacio Cosidó.
Una segunda novedad del XVI Curso de Estado Mayor es su homologación al título de máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid, un ejemplo más de la integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general. En este sentido, este mes de julio se licenciarán de las academias militares los primeros oficiales con doble titulación civil y militar, tras haber cursado sus estudios superiores en los denominados Centros Universitarios de la Defensa que el Ministerio comparte con las universidades de Marín (Pontevedra), Zaragoza y Politécnica de Cartagena (Murcia), además de la Universidad de Alcalá en Madrid para estudios específicos de Medicina.
La representación extranjera del Curso ha incluido a 33 oficiales, con una presencia destacada de Marruecos, EEUU y Francia (tres militares cada uno), Argelia, Brasil y Mauritania (dos) más otra veintena de nacionalidades con un representante, muchos latinoamericanos y de otros países más lejanos como China, Corea del Sur, Pakistán o Gabón.
E​l Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tiene como finalidad capacitar a los futuros oficiales de Estado Mayor para ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa y en otros organismos de la Administración del Estado donde se considere necesaria su presencia, así como en las organizaciones multinacionales de seguridad y defensa de las que España forma parte.
Asimismo, pretende fomentar la cooperación internacional mediante la formación de oficiales de países aliados y amigos, tanto OTAN como no OTAN, como oficiales de Estado Mayor, proporcionándoles un conocimiento profundo de las Fuerzas Armadas españolas.
El curso que tiene una duración de un año académico, normalmente desde septiembre hasta julio, consta de cuatro fases: Básica, Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones, Específica (para cada uno de los Ejércitos y Guardia Civil), y Aplicación.
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, es el encargado de impartir estos cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.
Aunque la presencia de la mujer en el curso pueda parecer escasa, conviene recordar que no ha sido hasta el reciente 2009 cuando una militar española recibió por vez primera el fajín azul que acredita los estudios de Estado Mayor.
Actualmente las Fuerzas Armadas españolas cuentan aproximadamente con 15.000 mujeres, un 12% del total, participación que sube hasta el 22% en los Cuerpos Comunes (sanidad, jurídico), hasta el 16% en el caso de la tropa y marinería y baja hasta el 7% entre los oficiales. En España se aprobó en 1988 la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, sin restricción de unidades o destinos como sí es frecuente en otros países. El máximo empleo militar alcanzo hasta el momento es el de teniente coronel, grado que poseen 47 mujeres en los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario