martes, 17 de marzo de 2015

El secretario general de la OTAN agradece a España su apoyo incondicional

EN OTOÑO, EJERCICIO CON 25.000 MILITARES
Stoltenberg se reúne en Madrid con el rey, el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa. España ha incrementado considerablemente en los últimos meses su contribución en medios y a operaciones de la Alianza


Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el rey Felipe VI. | OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido a España su generosa contribución a la Alianza durante una visita a Madrid este jueves, en la que se ha reunido con el presidente Mariano Rajoy, celebró una audiencia con el rey Felipe VI y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Defensa, Pedro Morenés.
Stoltenberg se refirió a España como "un aliado incondicional", y añadió que "hace mucho por nuestra seguridad compartida". Subrayó también que la OTAN está respondiendo a las amenazas tanto hacia el este y el sur, zona la última donde el Gobierno busca una mayor implicación de la Alianza a cambio del esfuerzo español en la Europa oriental.
En rueda de prensa con el ministro Margallo, el secretario general expresó su gratitud por el papel activo de España en misiones y operaciones de la OTAN, destacando la participación de España en la operación de policía aérea en el Báltico, el despliegue de baterías de misiles Patriot en Turquía, y por albergar el sistema de defensa de misiles en la base naval de Rota. Señaló que en la segunda mitad de este 2015, España acogerá el mayor ejercicio de la OTAN en muchos años, en el que participarán alrededor de 25.000 militares. Stoltenberg agradeció también a España su "papel fundamental en la construcción de la seguridad en Afganistán".
En relación con crisis de actualidad, el secretario general advirtió que "Rusia ha roto las reglas internacionales a través de sus acciones agresivas contra Ucrania". Señaló que "el alto el fuego en el este de Ucrania parece sostenerse, pero sigue siendo frágil". Agregó que "hemos visto la retirada de parte de armamento pesado, pero podría ser desplegado de nuevo con rapidez". Hizo un llamamiento a todas las partes para garantizar que los observadores de la OSCE tenga acceso pleno y garantías de seguridad que necesitan para verificar la retirada de armas, "esto es vital para la plena aplicación del acuerdo de Minsk", afirmó.
Stoltenberg también destacó los desafíos de seguridad en el sur, incluyendo la extensión de la inestabilidad en todo Oriente Medio y el Norte de África. Señaló que el grupo Estado Islámico supone "una amenaza directa a nuestra seguridad", que "es inspirador ataques terroristas en nuestras calles". El secretario general subrayó la importancia de trabajar con los socios para mantener el flanco sur estable, y señaló que la OTAN está asesorando a Jordania en el refuerzo de su sistema de defensa. Agregó que la OTAN también está dispuesta "a apoyar Libia con asesoramiento" de forma similar, y está evaluando una solicitud de Irak. El secretario general señaló que, ayudando a los vecinos, la Alianza "puede proyectar estabilidad" sin desplegar sus propias fuerzas.
"La OTAN se está adaptando a los desafíos que enfrentamos. Hemos más que duplicado el tamaño de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de 13.000 a 30.000 militares", añadió. Agregó que la Alianza también está creando una nueva fuerza de reacción rápida con 5.000 militares (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad) y destacó que en el año 2016, España será el primer aliado en dirigirla. El liderazgo español, en su opinión, supone "un ejemplo destacado de solidaridad de la OTAN" y la prueba de que "los europeos están tomando la responsabilidad de su propia seguridad".
"No podemos dar nuestra seguridad por garantizada", dijo el secretario general. "La seguridad es la base de todo lo que tenemos: nuestra prosperidad, nuestros valores, nuestras sociedades abiertas."

Fuerte compromiso de España con la Alianza

Según informa el Ministerio de Defensa, "España, firmemente comprometida con la seguridad euroatlántica," participa en la operación ‘Resolute Support’ en Afganistán, en la misión de policía aérea en el Báltico, en la operación de defensa antiaérea en Turquía y en las operaciones antiterrorista ‘Active Endeavour’, en aguas del Mediterráneo, y de lucha contra la piratería ‘Ocean Shield’ en el Océano Índico.
La operación ‘Resolute Support’ (Apoyo Decidido) ha sustituido en Afganistán desde el 1 de enero de 2015 a la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) de la OTAN en apoyo al Gobierno afgano. Esta nueva operación está enfocada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para hacerse cargo de su propia seguridad.
España aporta un contingente de 450 militares entre la base de apoyo avanzado de Herat, con capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo 'Role 2' y una unidad de seguridad, y la participación en la gestión del aeropuerto. También está presente en los cuarteles generales del Mando Oeste de Adiestramiento, Monitorización y Asistencia de Herat y de la misión en Kabul.
Asimismo, en el marco de la operación ‘Inmediate Reassurance Measures’ de policía aérea en el Báltico, España ha desplazado a la base aérea de Amari, en Estonia, el destacamento aéreo táctico ‘Ámbar’ formado por cuatro cazas C-16 'Eurofighter’ y un contingente de 115 efectivos del Ejército del Aire. La misión de los aviones españoles está dirigida por el Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desde Ramstein, Alemania, y refuerza el espacio aéreo de la Alianza en los alrededores del mar Báltico.
Por otro lado, desde enero de 2015 España contribuye en la defensa antiaérea de Turquía con una batería 'Patriot' y un contingente de 150 efectivos del Ejército de Tierra. A petición de Turquía, la Alianza decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'Patriot' para aumentar las capacidades de defensa antimisil.
España también contribuye de forma habitual a las operaciones ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico”. La fragata ‘Canarias’ y el buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ acaban de finalizar su participación prevista en la operación ‘Active Endeavour’.

Fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN

España liderará en 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), que contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de maniobra de naciones aliadas, "constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año", indica Defensa.
Esta fuerza estará dirigida desde el Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera que se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta, una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’.
"La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la OTAN, en cuestión de pocos días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia". De este modo, "esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales" celebrada el pasado septiembre.
Además, España acogerá el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ (TRJE15), el de mayor envergadura realizado por la Alianza en su historia reciente y que constituye la principal actividad de la denominada ‘Iniciativa de Fuerzas Conectadas’.
Más de 25.000 efectivos de unidades navales, aéreas, terrestres y de fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y 7 países amigos desarrollarán ejercicios en distintos escenarios en toda España que culminarán con maniobras combinadas durante octubre y noviembre de este año.
El objetivo que se persigue con ‘TRJE15’ es adiestrar y certificar las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF), fuerzas de alta disponibilidad y tecnológicamente preparadas, capaces de ser desplegadas rápidamente en cualquier escenario.
"El ejercicio constituye una clara demostración del fuerte compromiso de las naciones aliadas para disuadir cualquier posible agresión contra los miembros de la OTAN mediante las capacidades de sus fuerzas", concluye Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario