sábado, 24 de enero de 2015

Fallece el rey de Arabia Saudí

La muerte a los 90 años de Abdalá bin Abdelaziz abre un nuevo proceso sucesorio al frente de Arabia Saudí en un momento marcado por la seguridad, la rivalidad con Irán y los bajos precios del petróleo. El reino mantiene unas estrechas relaciones con España en materia de Defensa e infraestructuras. Le sucederá su hermanastro Salman, hoy ministro de Defensa, de 79 años

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El príncipe Salman bin Abdulaziz, heredero al trono,
durante una visita a España en junio de 2012. | Ministerio de Defensa

Abdalá bin Abdelaziz, el rey de Arabia Saudí, ha fallecido, según ha anunciado a primera hora de este viernes la cadena estatal de televisión, que añade que su hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz, será proclamado como nuevo rey del país árabe.
"Su Alteza Salman bin Abdulaziz al Saud y todos los miembros de la familia y la nación están de luto por el Guardián de los Santos Lugares, el rey Abdulá bin Abdulaziz, quien falleció a la 1.00 de esta madrugada", ha indicado la Casa Real en un comunicado, recogido por la agencia saudí de noticias, SPA.
Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. Sin embargo, había ejercido como regente desde 1995 después de que el rey Fahd quedará incapacitado tras sufrir una hemiplejía.
En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que ha estado ingresado este último mes debido a una infección pulmonar.
El ahora rey Salman, de 79 años de edad y príncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012, ha solicitado al Consejo de Lealtad que jure lealtad a Muqrin como príncipe heredero. Previamente, fue gobernador de la provincia de Riad entre 1963 y 2011.
Salman es uno de los conocidos como 'los siete sudairis', siete hermanos nacidos del matrimonio entre Abdelaziz ibn Saud, fundador del estado saudí moderno, y Hassa bin Ahmad al Sudairi, miembro del clan Al Sudairi, uno de los más influyentes en la región del Nejd.

Estrechas relaciones con España

Arabia Saudí y España manitienen unas estrechas relaciones políticas, entre casas reales y comerciales, entre las que destaca el mayor contrato nunca conseguido por un grupo de empresas españolas en el extranjero: la construcción y operación del tren de Alta Velocidad entre las dos ciudades santas de La Meca y Medina, firmado en enero de 2012. Las obras en marcha, y al parecer con retrasos sobre los compromisos firmados, se desarrollan durante un tramo de 450 kilómetros, con un presupuesto de 6.700 millones de euros, y participan las empresas Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco.
El Rey junto a Morenés traslada este sábado 24 de enero sus
condolencias al nuevo rey saudí, Salmán bin Abdulaziz. | EFE
Los dos países también buscar fortalecer sus relaciones en materia de Defensa, donde España trata desde hace años de culminar acuerdos de venta de armamento, como el carro de combate Leopardo o aviones de transporte militar fabricados por Airbus en España.
En una de sus últimas actividades oficiales como jefe del Estado, el rey Juan Carlos realizó en mayo de 2014 una gira por el Golfo Pérsico y por Arabia Saudí, acompañado por los ministros de Defensa, Industria y Fomento.
Como indicador de las relaciones bilaterales figura la muy reciente visita del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, a Arabia Saudí el 21 de diciembre pasado, en el que mantuvo un "cordial encuentro de trabajo" con el príncipe heredero -hoy nuevo rey-, vicepresidente primero del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud.
"En el marco de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones, han analizado la operación que la coalición internacional -en la que los dos países participan- está desarrollando para frenar al autodenominado Estado Islámico en Irak, donde en las próximas semanas desplegará un contingente de trescientos militares españoles", informaba el Ministerio.
"La tercera visita oficial del ministro a Arabia Saudí ha permitido remarcar el interés de las autoridades saudíes en que España sea un socio preferente de los países del Golfo", añadía Defensa. "En este sentido, el ministro y el príncipe acordaron establecer un grupo de diálogo estratégico que mantenga un permanente trabajo para desarrollar todas las cuestiones bilaterales en el ámbito de la Defensa; este grupo comenzará a trabajar en fechas próximas".
España mantiene una estrecha relación con Arabia Saudí en el ámbito de la Defensa, plasmada en la Comisión Mixta y en cinco diferentes acuerdos o foros.
El primero, el  acuerdo de cooperación en materia de Defensa (2008), al que le sigue el acuerdo técnico para el entrenamiento en el caza ´Eurofighter` de personal de las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes por parte de personal del Ejército del Aire, en 2010.
En 2011 se firmó el  estatuto de la Comisión Mixta, un memorando de entendimiento entre la Oficina Nacional de Seguridad de España y el Ministerio de Defensa saudí; y un memorando de entendimiento de asociación de Arabia Saudí al MOU del Programa Eurofighter.
Además, Arabia Saudí está incluida en el Programa de Cooperación en Enseñanza Militar.
Su Majestad el Rey conversa con el gobernador de la provincia de Riad, 
Su Alteza Real el Príncipe Turki Bin Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud,
en presencia del ministro  de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada este 
24 de enero a la capital saudí. | Casa Real
Durante el encuentro se acordó que una comisión técnica de alto nivel visite España para profundizar en los aspectos industriales que han suscitado interés en las autoridades saudíes, como en el caso del avión de trasporte A400M.
En este sentido ambos ministros subrayaron la importancia de establecer acuerdos ‘gobierno a gobierno’ para cualquier posible compra o venta de material de Defensa.

Pésame del presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves sus condolencias a la familia real y a la población de Arabia Saudí por el fallecimiento del monarca del país, Abdalá bin Abdelaziz, resaltando su compromiso con los lazos bilaterales entre ambas naciones.
"La vida del rey Abdalá abarcó desde el nacimiento de la moderna Arabia Saudí a su emergencia como una fuerza fundamental en la economía global y un líder entre las naciones árabes e islámicas", ha indicado Obama a través de un comunicado.
"Dio pasos audaces para avanzar en la Iniciativa Árabe de Paz, una actitud que le sobrevivirá como una contribución duradera para buscar la paz en la región. A nivel nacional, la visión del rey Abdalá se centró en la educación de su pueblo y en una mayor relación con el mundo", ha agregado.
El presidente estadounidense ha destacado que Arabia Saudí y Estados Unidos "trabajaron juntos para hacer frente a muchos desafíos", destacando su aprecio por "la perspectiva del rey Abdalá y su cercana y genuina amistad".
"Como líder, siempre fue cándido y tuvo el valor de sus convicciones. Una de esas convicciones fue su creencia en la importancia de la relación entre Arabia Saudí y Estados Unidos como una fuerza de estabilidad y seguridad en Oriente Próximo y más allá", ha manifestado.
"La cercanía y fuerza de esta alianza entre nuestros dos países es parte del legado del rey Abdalá. Que Dios le conceda paz", ha remachado el mandatario estadounidense.

Sugerencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario