domingo, 21 de diciembre de 2014

Radiografía de la precariedad periodística

Despidos y condiciones laborales a la baja en los grandes, creación de pequeños medios de comunicación en su mayor parte digitales. La destrucción de empleo acumula 11.875 periodistas al paro desde 2008, de ellos 2.400 en este 2014

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Asistentes a la presentación del Informe.
Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM
El título de este artículo es el que la Asociación de la Prensa de Madrid -APM- ha elegido para el principal capítulo de su Informe Anual de la Profesión Periodística 2014. En más de la mitad de las empresas periodísticas se ha vivido en el último año un expediente de regulación de empleo o directamente la reducción de personal sin ERE, nada menos que el 85% de los periodistas que trabajan en medios de comunicación han visto reducido su salario, en el 70% de los casos además se deterioraron otras condiciones laborales.
El balance más duro, según los datos que maneja la APM, es que desde el comienzo de la crisis en 2008 se han destruido en las empresas 11.875 empleos, de ellos en 2014 -hasta noviembre- 2.412 puestos de trabajo perdidos. En la cifra de este año la Asociación incluye los 1.600 despidos en la radiotelevisión valenciana.
La Asociación de la Prensa de Madrid elabora este informe anual por décima ocasión y en este caso lo ha realizado a partir de una encuesta profesional efectuada a periodistas de toda España miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, del Colegio de Periodistas de Cataluña y del Sindicato de Periodistas de Cataluña, a la que se han sumado otra encuesta sobre periodismo digital y una tercera efectuada a 1.000 ciudadanos de toda España.
Los resultados de este 2014 son una continuación de tendencias y problemas que dibujan un escenario muy negativo para la profesión y que ya figuraba en ediciones anteriores.
"La crisis ha sumido a la profesión periodística en un estado difícilmente recuperable", ha señalado en la presentación del informe Carmen del Riego, presidenta de la APM. "La pérdida de empleo ha parado de crecer y apunta una ligerísima recuperación, no indicativa del final de la crisis", añade.
Tanto la presidenta como Luis Palacio, director del informe, han apuntado que se sigue destruyendo empleo, aunque algo menos que en 2013, y con el ánimo de encontrar alguna luz en la profesión han destacado que desde 2008 tienen contabilizados 454 nuevos medios de comunicación impulsados por periodistas, de ellos 400 aún vivos, en un 93% en formato digital.
Este tipo de iniciativas en gran número de casos carece de un planteamiento empresarial detrás y se trata de salidas de emergencia de profesionales en paro que quieren seguir ejerciendo la profesión.
Entre los medios lanzados en los últimos años por periodistas, por temática, sobresalen los especializados en información autonómica, local o hiperlocal, seguidos de medios de arte y cultura y de deportes.
El panorama entonces es que continúa la grave crisis de los medios de comunicación de mayor tamaño, mientras que los nuevos que se crean son pequeños, sin la capacidad de los primeros ni para compensar la destrucción de empleo ni, en muchos casos, para innovar.
Los datos recopilados por la APM revelan que un 69% de los periodistas trabajan por cuenta ajena y ya un 31% lo hace como autónomos. En este último caso se incluyen muchos profesionales que están ligados físicamente a una empresa, en lugar de trabajo y cumpliendo horarios, fraude frecuente de empresarios que obligan a sus redacciones a darse de alta como autónomos y no lo son.
Entre los trabajadores por cuenta ajena avanza una tendencia que en ediciones anteriores preocupaba a la APM y ya matiza y mucho: en 2014 el 53% de los profesionales trabajan en empresas periodísticas y el 47% en gabinetes de comunicación, porcentajes en donde el segundo grupo va ganando tres puntos por año y, entonces, igualará en 2015. En Estados Unidos, se ha recordado, trabajan cuatro profesionales en gabinetes de comunicación de empresas e instituciones por cada uno en una empresa periodística.
En el apartado de autocrítica, los periodistas encuestados identifican como la principal causa de una imagen negativa de la profesión el amarillismo, el sensacionalismo, el periodismo como espectáculo; en segundo lugar sitúan los intereses políticos de los grupos editoriales; y, en tercero, la falta de rigor y calidad, el no contrastar la información.
Curiosamente la autocrítica no coincide cuando se pregunta al ciudadano en general sobre los motivos que afectan a la falta de confianza en la profesión: en este caso el primer lugar lo ocupa los intereses políticos de los periodistas y sus medios, en segundo lugar aparece la falta de independencia, y a continuación los intereses económicos de las empresas de medios.
A la presentación del informe acuden habitualmente periodistas para cubrir la información, interesados varios y estudiantes. Uno de ellos ha descubierto una gran laguna de la radiografía de la profesión de la APM, ni una palabra sobre la figura del becario que llena redacciones, en algunos casos sin cobrar y en otros sustituyendo a redactores. La Asociación ha recogido el guante y tratará el tema en su informe de 2015.

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