domingo, 29 de diciembre de 2013

Intereses 2013

¿Dónde ha interesado qué? Pues en este blog Contextos que nació el primer día de enero de 2013. Interés en el doble sentido de que ha atraído la atención; y también de que alguien defiende sus euros.
A continuación comparto y comento los nueve artículos más leídos del año, indicador claro no de calidad del texto pero sí de difusión, método indirecto de valorar el contenido.
Este blog, fuente de sorpresas desde su inicio, ha ido evolucionando, cuantitativamente al incrementar el número de páginas vistas y visitantes. Como hasta ahora la comparación la realizo conmigo mismo, la progresión es espectacular. Otra cosa sería comparar con la competencia o con mi ideal de blog. En otro momento analizaré visitantes y visitas.
Y quede constancia en lugar destacado que la mayor parte de lo aquí reproducido ha sido previamente publicado en Estrella Digital, periódico en la red que esta primavera ha iniciado nuevo proyecto profesional, medio generalista con interés por los temas relacionados con la seguridad y fuente siempre de satisfacciones personales y profesionales.
Este blog nació con la intención de hablar de política de defensa, comunicación y mundo árabe, no necesariamente unidos, y en su primer año se ha vencido hacia la primera pata, ámbito donde quien escribe tiene un criterio más solvente que en otros. Los artículos sobre árabes son bien recibidos, aunque me frena algo el gran respeto por los muchos expertos a los que sigo y por la circunstancia de no pisar ese suelo con la frecuencia necesaria. Sobre comunicación hay legión de blogs y fuentes, muchos de interés.
En los tres casos pretendo romper el corporativismo donde tan cómodamente viven y se quejan militares, periodistas y arabistas.

Defensa pone en marcha las cibermaniobras (19-11-2013).
El artículo habla sobre ciberdefensa, precisamente el último mando conjunto creado en las Fuerzas Armadas este mismo año. Nos quedamos con que lo cíber en seguridad es tendencia de futuro y combina bien con cualquier término (amenaza, delincuencia, pirata...). Lo más interesante de esa entrada, y si no queda claro es responsabilidad del autor, es que las Fuerzas Armadas son las únicas autorizadas por la legislación (cuando así sea) para atacar en las redes, el resto de actores sólo puede defenderse y si hacen algo distinto es ilegal. En poco más de un mes ésta es la entrada más vista del año a larga distancia del resto, por lo que debe haber circulado alegremente por todos los cibercírculos interesados.

Contabilidad creativa en Defensa (30-5-2013).
El presupuesto inicial del Ministerio de Defensa no incluye un 40% de lo que acaba finalmente gastando, porque en inicio no aparece el coste de las operaciones de paz ni los créditos extraordinarios que se aprueban a mitad de año para financiar programas especiales de armamento. Entrada veterana con un flujo continuado de visitantes. La transparencia sobre las cuentas de defensa es un requisito imprescindible si se quiere enlazar con la ciudadanía.

La factura de irse de Afganistán (27-9-2013).
No conocemos el coste exacto del repliegue de Afganistán, la mayor operación logística realizada por Defensa en décadas, entre otros motivos porque aún quedan allí tres centenares de militares y equipamiento en Herat a la espera de la próxima operación de la OTAN en el país y a la espera de que Karzai resuelva sus dudas. Aún así no se ha contado el coste, elevadísimo por lógica, por distancias. Durante el año el contingente se ha reducido a la cuarta parte y el coste ha sido el mismo, ahí está lo no contado sobre el repliegue.

La UE quiere crecer en Defensa (29-11-2013).
El mundo de la defensa y la seguridad se ha pasado gran parte del año debatiendo sobre la cumbre de jefes de Estado de diciembre que iba a tratar por primera vez en un lustro sobre estos temas. De tan largo embarazo salió un ratón. La decepción por los resultados ha sido directamente proporcional a las expectativas. Escaso impulso político y alguna iniciativa industrial que países temerosos como España se han encargado de desactivar.

Árabes..., pero ¿quién es esta gente? (26-1-2013).
Uno de los artículos más gratos de escribir, de falsa simpleza.
Por historia, entorno geopolítico, por conflictividad permanente en Oriente Próximo, por procesos políticos como las primaveras árabes, todo lo anterior justifica el interés por los árabes, y nada entenderemos si nos manejamos a brochazos, prejuicios y tópicos.
Este artículo me ha abierto la puerta a otras colaboraciones relacionadas con el mundo árabe, entre ellas con Córdoba TV, que no es un medio local sino un canal internacional islámico en español con una programación similar a cualquier otra televisión: un tercio de los programas son religiosos, otro de programas de cocina y el otro tercio de análisis de actualidad y debate (donde me incluyo).

La crisis destruye 11.000 empleos en medios de comunicación (14-12-2013).
Este año ha sido el peor para la profesión periodística desde 2008. La precariedad laboral de este gremio tiene un interés que sobrepasa el corporativismo, porque toda la sociedad es consumidora de información, y los encargados de elaborarla viven al borde del abismo.


Apadrina un cine (27-10-2013).
Movimiento ciudadano en Majadahonda (Madrid) para reabrir un cine, iniciativa cercana al crowdfunding (micromecenazgo) que ha convencido ya a 1.000 socios. Estas Navidades el cine ha vuelto a proyectar películas. Sus promotores están convencidos de que existe otra forma de distribuir cine y exhibirlo.

Cables y conexiones entre el CNI y EEUU (3-11-2013).
Junto con la guerra civil en Siria y la catástrofe humanitaria, el tema del año bien podría ser el descubrimiento del espionaje masivo de las telecomunicaciones realizado por una multinacional anglosajona con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. a la cabeza y la complicidad de servicios de inteligencia de medio mundo. Dos comentarios: se trata de delitos, de actuaciones criminales aprovechando esos espacios sin ley nacidos de la lucha contra el terrorismo tras el 11-S, donde encontramos también los drones y los guantánamos. El segundo comentario es que hemos conocido el espionaje entre aliados, es decir, se ha filtrado voluntariamente el espionaje entre aliados y no otro. En resumen, la seguridad como coartada para el espionaje industrial, el control de la población y el ventajismo político.

Abuso de poder (3-4-2013).
En 2013 se han cumplido diez años de la invasión de Irak, que según las últimas estimaciones ha provocado medio millón de iraquíes muertos. España participó en aquella operación ilegal e ilegítima realizada al margen de Naciones Unidas, impulsó políticamente la invasión y contribuyó militarmente a la inmediata ocupación. Este mes de marzo el diario El País publicó y reprodujo documentos gráficos de torturas por parte de militares españoles. Han pasado más de nueves meses y seguimos sin reacción oficial, sin resultados de las investigaciones, sin resolución judicial.

4 comentarios:

  1. Aunque teñidas por tu opinión personal, gracias por recordarnos estos hechos ocurridos en 2013 y que desgraciadamente, algunos seguirán siendo noticia en 2014. Me gustò especialmente Àrabes... pero ¿quièn es esa gente? Saludos desde Toledo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este primer año de andadura. Los análisis realizados son necesarios para comprender realidades que se nos presentan a la opinión pública deliberadamente confusos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos. Seguiremos en 2014. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el primer año a si como también un feliz y venturoso 2,014, gracias por la información y análisis de temas importantes y gravitantes en el mundo de hoy, que nos revelan el efecto dañino a la escencia misma del ser humano y hacia que dirección crítica errimediablemente apuntan. creo que la importancia de este tipo de foros, espacios, tribunas o ventanas o como quieran llamar de comunicación,información, analisis y opinón tienen que ser mas duros, críticos y severos con los gestores, protagonistas y actores responsables de los eventos que contaminan el orden y tejido social mundial en nombre del "Poder". Bueno adelante hay mucho decir y hacer todavia. saludos desde Perú.

    ResponderEliminar